martes, 13 de diciembre de 2011

Juan Aurich vs Alianza Lima en el Estadio Nacional

Juan Aurich vs Alianza Lima en el Estadio Nacional

El estadio Nacional vuelve a ser sede de una final del fútbol peruano. El recinto con más historia alberga el partido que define al campeón del Descentralizado 2011. Aurich, como puntero final, optó por el viejo estadio por diversas razones. Los chiclayanos llegaron a Lima con las maletas listas para irse el jueves campeones y sin nada más en la cabeza. De cualquier manera, vale responder ciertas dudas que rodean la elección del Nacional.

¿Por qué se juega en el Nacional?
“Yo tengo mejor plantel que Alianza, así que a mi no me importa donde vamos” apuntó Edwin Oviedo en la última reunión convocada para determinar este tema. Un integrante de DeChalaca.com que estuvo en el entorno de la cita supo que esa fue la razón exacta que argumentó el mandamás del 'Ciclón'. Por lo tanto, se entiende la decisión de Aurich de quedarse en Lima para evitar el desgaste de un viaje.
Sin embargo, hay un tema más profundo. Fuera de Chiclayo, el lugar donde Aurich podría juntar más hinchas es Lima. En toda la Costa Norte, Alianza cuenta con una fuerte concentración de hinchas. Y en la Sierra Central, donde manda la ‘U’, los rojos podrían juntar aún menos gente respecto de Alianza en términos relativos. En la capital, por otra parte, la colonia chiclayana es grande y aunque a Matute solo fueron alrededor de mil hinchas, es muy probable que la convocatoria sea más grande en el Nacional.

¿Por qué se juega a las 4 de la tarde?
Alianza Lima, en su calidad de líder antes de perder los puntos, ya había determinado que el eventual tercer partido se juegue en Cusco a las 4 de la tarde. Por eso, los dirigentes del Aurich propusieron lo mismo para el cotejo en el Nacional y los dirigentes de la ADFP aceptaron la propuesta.
Ahora, hay que entender los varios problemas que esa decisión genera. Para empezar, los hinchas que trabajan se ven perjudicados ya que es un día laborable y es difícil que se consiga permiso en una fecha tan cercana a las fiestas. Además, el partido probablemente acabe a las 6 de la tarde, hora en que muchas personas recién salen del trabajo. Por ello, las celebraciones o lamentos podrían devenir en actos vandálicos perjudicando a los transeúntes que poco quieren tener que ver con el tema.

¿Es Aurich el dueño del partido y las entradas?
No. El reglamento dictamina que el conjunto chiclayano decide dónde y cuándo se juega la final, mas no tiene la potestad sobre lo demás. La distribución de entradas y la taquilla va dividido a la mitad entre los dos equipos y son reguladas por la ADFP. Por ello, no cabe la supuesta amenaza hecha por Edwin Oviedo, que trascendió en algunos círculos, sobre solo dar 10 mil tickets a los íntimos y comprar todas los demás; Aurich no es dueño de la fecha. Aunque hay que señalar también que se pudo conocer que lo de Oviedo habría sido una respuesta a una desatinada -para variar- propuesta de César Pinatte, dirigente de Alianza, de solo dar mil entradas a los chiclayanos en el Cusco cuando Alianza era el que decidía el lugar del partido. La metida de pata, como es costumbre, vino de los dos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario