lunes, 28 de noviembre de 2011

Cobresol en la última fecha, solo jugarán por el honor.

La penúltima fecha se vivió con vértigo y goles en los ocho escenarios. Varias cosas, si no han quedado dilucidadas, ya se han perfilado. Veamos cómo quedan las cosas y que podría pasar en la fecha final.

Cobresol en la última fecha, solo jugarán por el honor.
Por el título 
Juan Aurich (56) cerró números y estará en la final. De momento, además, ha superado a Alianza Lima (55) en el primer lugar, que da derecho a definir el título de local o el escenario de un virtual tercer partido. Esta situación podría equipararse dependiendo del final del torneo de Reservas: en apariencia, Alianza (que en Reservas es líder con 60 puntos) bonificaría dos puntos y Aurich (que es escolta con 57 puntos) uno. ¿Qué juega a favor de Aurich? En caso de empate en primer lugar, tiene una mejor diferencia de goles (seis goles de ventaja). ¿Qué juega a favor de Alianza? Su rival en la fecha final, Boys, no peleará por nada; el de Aurich, que será Vallejo, se jugará la vida.

Por el tercer cupo a la Libertadores
Sport Huancayo (50) dio un paso clave para alcanzar este cupo: solo San Martín (47) podría, en el mejor de los casos, igualar su puntaje. Nótese que la diferencia de goles favorece a los albos estrechamente (+21 contra +19). León de Huánuco (46), oficialmente, no jugará la Copa Libertadores 2012, pero tiene algo por que pelear: el cuarto puesto, que hoy ostenta San Martín, permite ingresar a una etapa más avanzada de la Copa Sudamericana 2012, a la cual ya clasificó.

Por el tercer cupo a la Sudamericana
Inti Gas (41) y Unión Comercio (40) son los únicos dos equipos que pueden acceder a este cupo. Ambos serán locales en la fecha final: los ayacuchanos ante San Martín, los riojanos ante la 'U'. Con el resultado en Iquitos, Cobresol (37), Cienciano (37) y Sport Boys (36) le dijeron adiós al sueño internacional; en la última fecha, solo jugarán por el honor.

Por el descenso
Sporting Cristal (35), FBC Melgar (34) y Universitario (34) salvaron la categoría y seguirán en Primera en 2012. Entre la Universidad César Vallejo (31), CNI (30) y Alianza Atlético (30), solo uno se salvará: los poetas reciben a Aurich, los sullanenses a Melgar y los loretanos visitan Moquegua. En caso de empate en el puesto 15°, habrá partido extra 72 horas después, en cancha neutral. El descenso es el único tema que, según las Bases, no se define por la diferencia de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario